por AméricaEconomía.com y Reuters
Las conversaciones para rescatar la ronda de Doha de
Según fuentes cercanas a la negociación, esta tarde podría producirse una ruptura ante la falta de acuerdo entre los países que mantienen posiciones más radicales como India, China y EE.UU.
China e India están enfrentadas con los exportadores de alimentos, como la nación estadounidense, por el tema de las salvaguardas contra los aumentos fuertes de las importaciones de alimentos.
Además, siguen sin resolverse las diferencias sobre otras partes fundamentales del acuerdo, como la negociación sobre algodón, ya que una de las dificultades es la oposición de EE.UU a bajar los subsidios a sus productores.
Los ministros estaban considerando una nueva propuesta de compromiso sobre las salvaguardas mientras las negociaciones entraban en su noveno día, el encuentro ministerial de
"Si la gente no quiere este acuerdo, no habrá un acuerdo mejor y sólo nos resta considerar, si esto fracasa, qué perderán", dijo el comisario de Comercio de
Las charlas destinadas a salvar la ronda de Doha, que ya lleva siete años, habían estado a "un minuto" de ser canceladas en las primeras horas del martes por el tema de las salvaguardas, dijo un funcionario comercial. Sin embargo, no había señales de acuerdo en torno al nuevo compromiso.
Pero la ministra de Comercio de Indonesia Marie Elka Pangestu manifestó que "algunos de nosotros estamos dispuestos a seguir todo lo que sea necesario. Seguiremos unos días más si es necesario".
Las negociaciones para un acuerdo comercial global que reduzca las barreras a las exportaciones empezaron en 2001, poco después de los atentados del 11 de septiembre contra Estados Unidos, con la esperanza de alentar a la economía global y ayudar a los países pobres.
Estas discusiones han pasado de una crisis a otra desde entonces, y se arriesgan a un nuevo aplazo de años si ahora no se produce un avance superador, debido a las elecciones presidenciales de Estados Unidos y otros factores.
Negociadores de Estados Unidos, China e India seguían atrincherados en sus posiciones con respecto a los detalles de un "mecansimo especial de salvaguardas" contra los aumentos de las importaciones de productos alimentarios, como el arroz.
La propuesta también enfrenta a los exportadores agrícolas en desarrollo como Paraguay y Uruguay contra otras naciones pobres, preocupadas por la supervivencia de sus granjeros, especialmente en Asia.
China, la nueva potencia exportadora mundial, que participa por primera vez en una ronda de negociación de la OMC, acusó a Estados Unidos de hacer demandas excesivas a los países en vías de desarrollo.
"La esencia de las actuales dificultades serias que han surgido en las negociaciones de la ronda de Doha es que, después de haber protegido sus propios intereses, Estados Unidos está pidiendo un precio tan alto como el cielo", dijo el ministro de Comercio chino Chen Deming, citado por la agencia de noticias Xinhua.
Aumentando las preocupaciones de que puedan desintegrarse los difíciles compromisos que rescataron a las negociaciones la semana pasada, nueve Estados de
No hay comentarios:
Publicar un comentario