Estados Unidos expresó su preocupación ante posibles trabas para el acuerdo.
por Reuters
Nueve de los 27 países de la Unión Europea conformaron una alianza para presionar por mejores términos para el bloque en las propuestas que se discuten actualmente dentro de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio, dijo el lunes un portavoz del Gobierno italiano.
"Quieren mejorar la base de negociación propuesta por (el director general de la Organización Mundial del Comercio) Pascal Lamy para proteger los intereses de las empresas y de los ciudadanos europeos," explicó el portavoz.
Los nueve países son: Francia, Polonia, Hungría, Irlanda, Grecia, Portugal, Lituania, Chipre e Italia.
El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, que negocia en nombre de toda la UE, ha dicho que las propuestas presentadas por Lamy representan una base para avanzar en las negociaciones.
Previendo este escenario, durante la mañana de este lunes, Estados Unidos expresó su preocupación acerca del panorama de las discusiones cruciales para salvar la ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Washington dijo que algunos países en desarrollo grandes estaban rechazando un compromiso definido la semana pasada, o dando marcha atrás. "Existe una amenaza real para el delicado equilibrio que logramos el viernes por la noche y estoy muy preocupada de que ponga en peligro el resultado de esta ronda," dijo a los periodistas la representante comercial estadounidense Susan Schwab.
Puntualmente, Francia busca obtener apoyo de otros países de la Unión Europea para oponerse a las actuales propuestas discutidas en Ginebra, dijo este lunes un funcionario del Gobierno. "Es claro que Francia, como estado miembro y no como presidente de la UE, está intentando reunir algunos socios para su idea," afirmó a Reuters el funcionario, que pidió no ser identificado.
"Un cierto número de estados miembros, algunos del tamaño de Francia, dirán algo en las próximas horas," agregó.
El portavoz del Gobierno francés, Luc Chatel, dijo previamente que las actuales propuestas que están siendo discutidas en Ginebra para liberalizar el comercio mundial no son aceptables para Francia, que preside la UE hasta fin de año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario