Lima, abr. 16 (ANDINA).- Es indispensable una reunión del Consejo Presidencial Andino para adoptar decisiones que lleven a solucionar la crisis que afecta a la Comunidad Andina (CAN), opinó la presidenta del Parlamento Andino (PA), la ecuatoriana Ivonne Baki. Aunque la reunión de dos días en Lima de los plenipotenciarios de la CAN fue bastante positiva, dijo que de todas maneras se requiere del compromiso político de los mandatarios para implementar los acuerdos y fortalecer el sistema de integración. La congresista ecuatoriana dijo que la cita presidencial podría darse en junio, cuando, según el calendario de la organización, Ecuador transfiera la presidencia pro témpore de la CAN a Perú, pero esa reunión está por confirmarse.
"Evaluamos un acuerdo para fortalecer a la CAN, pero eso tiene que ver con las decisiones de los presidentes, por eso creemos que debe reunirse un consejo presidencial lo más pronto posible."
Sobre los acuerdos alcanzados en el cónclave de Lima, dijo que éstos recién se conocerán la próxima semana, pero lo fundamental es que todos han coincidido en que la CAN no debe desaparecer, sino que tiene que fortalecerse, y las medidas que se adopten en el futuro deben encaminarse hacia esa dirección.
La marcha de la CAN ha estado marcada los últimos meses por las notorias diferencias entre sus socios, que han hecho temer incluso por el futuro de esta organización subregional andina.
Las desavenencias crecieron en enero, cuando Ecuador aumentó aranceles y limitó la importación de más de 600 productos a fin de paliar la crisis económica mundial.
Las diferencias se dan sobre todo en lo comercial y se profundizaron con las negociaciones entre la Unión Europea y el bloque andino, que se desarrollan con Perú, Ecuador y Colombia y sin la presencia de Bolivia.
La CAN se creó en 1969. Venezuela se retiró en 2006 como protesta por el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos que negociaron Perú y Colombia.
(FIN) EGZ/GCO
GRM
No hay comentarios:
Publicar un comentario