miércoles, 22 de abril de 2009

Chile empieza juicio contra Argentina por Límites

Deberá presentarla antes del 29 de mayo:
Chile prepara reclamación ante la ONU por territorio en Antártica

Ayer Argentina reclamó una zona del territorio antártico chileno. El tema será abordado el lunes por el canciller Fernández en Buenos Aires.

En los próximos días, la Cancillería recurrirá ante la Comisión de Plataforma Continental de la ONU para buscar definir el dominio chileno en territorio marítimo, especialmente en la Antártica.

Según dicen en RR.EE., además del territorio antártico, la presentación chilena apuntará a las plataformas de la península de Taitao, Isla de Pascua, Juan Fernández, San Félix y San Ambrosio.

Los documentos chilenos deben entregarse ante la ONU antes del 29 de mayo próximo, fecha fijada como límite, según la Convención de Derechos del Mar, Convemar. Y se producirá luego que ayer Argentina entregara su propia reclamación, en la que expone su pretensión de ampliar sus territorios desde las 200 hasta las 350 millas desde la costa, pidiendo derechos soberanos sobre 1,7 millón de kilómetros cuadrados de mar.

Según fuentes chilenas, además de reivindicaciones en las Malvinas e islas del Atlántico Sur, Buenos Aires reclama parte del territorio que es defendido por Chile como propio en la Antártica.

Pese a ello, en la Cancillería señalan que se trata de un hecho "previsible", pues ambos países mantienen un estrecho diálogo desde hace un par de años en este tema.

De todas maneras, en RR.EE. agregan que este tema será uno de los abordados por el canciller Mariano Fernández en la cita que sostendrá el próximo lunes en Buenos Aires con su par transandino, Jorge Taiana.

Las reclamaciones de Chile y de Argentina se realizarán luego que Inglaterra anunciara que reclamaría territorio de ambos países ante la ONU.

Si bien la Convemar permite hacer estas reclamaciones, tanto Argentina como Chile firmaron el Tratado Antártico de 1959, que congela cualquier aspiración de soberanía en el continente blanco.

No hay comentarios: