martes, 4 de marzo de 2008

Gira de Correa promoverá la integración pese a crisis con Colombia

Las Fuerzas Armadas de Ecuador han llegado a desmantelar 47 campamentos de las FARC en la frontera con Colombia, aunque consideró difícil controlar la larga frontera entre ambas naciones, en un problema que corresponde atender el vecino país.

DPA - Lima.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, promoverá la paz e integración regional en la gira por la región para explicar la posición de Quito respecto al impasse diplomático con Bogotá, sostuvo hoy la ministra ecuatoriana Doris Solís.

La ministra ecuatoriana de Patrimonio Cultural dijo a la emisora peruana RPP que la visita que emprenderá este martes Correa por Perú, Brasil, Venezuela, Panamá y República Dominicana tiene el objetivo además de exigir el respeto a la soberanía de su país.

Fuerzas militares colombiana incursionaron la semana pasada en territorio ecuatoriano dando muerte a 21 rebeldes, entre ellos Raúl Reyes, número dos de la rebelde Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que desató la crisis.

“Esperamos que este hecho violatorio a nuestra soberanía no profundice ni regionalice el conflicto porque nuestra región debe, por el contrario, levantar la integración latinoamericana”, manifestó la funcionaria en declaraciones telefónica desde Quito.

Tras confirmar la llegada hoy a Perú del presidente ecuatoriano, Solís dijo que la gira de Correa apunta “en esa dirección, (con) un mensaje firme de paz, de respeto a la soberanía a nuestros países, de fomento de la integración y no regionalización del conflicto con Colombia”.

Solís aseguró que “en Ecuador existe un clima de molestia y rechazo por el ataque colombiano a la soberanía nacional, pero al mismo tiempo un enorme espíritu de paz que lo ha demostrado Ecuador en todo estos tiempos con el pueblo colombiano”.

“Somos un pueblo pacífico y solidario con Colombia”, expresó tras indicar que en territorio ecuatoriano hay más de 300 mil refugiados colombianos que huyeron de la guerra en su país, de los cuales unos 50.000 reciben ayuda humanitaria directa de Ecuador.

Además, precisó que las Fuerzas Armadas de Ecuador han llegado a desmantelar 47 campamentos de las FARC en la frontera con Colombia, aunque consideró difícil controlar la larga frontera entre ambas naciones, en un problema que corresponde atender el vecino país.

“Tenemos la convicción de que éste es un conflicto que no nos pertenece y Ecuador por su vocación pacífica no participa, por lo que rechazamos la incursión del ejercito colombiano y también la incursiones de las fuerzas irregulares de las FARC”, acotó.

En ese marco, añadió: “Hay que ser realistas. Ecuador no puede controlar toda la frontera con Colombia, como tampoco lo puede hacer el mismo Colombia”, a pesar de tener una Fuerza Armada superior a la ecuatoriana.

La funcionaria sostuvo que el esfuerzo ecuatoriano genera un alto costo, estimada en 100 millones de dólares anuales, y distrae recursos para atender problemas en Ecuador, afectado actualmente por los desastres naturales.

Solís, asimismo, rechazó las acusaciones del gobierno de Colombia al pretender vincular a Ecuador con las FARC y recordó que su país formó parte de una comisión internacional humanitaria que se constituyó en diciembre pasado para lograr la liberación de los secuestrados por la guerrilla.

El presidente Correa anunció la víspera la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia y sostuvo que el operativo militar colombiano en territorio ecuatoriano frustró la liberación de la ex candidata presidencial colombiana, Ingrid Betancourt. Correa antes había anunciado la expulsión del embajador colombiano en Quito y la militarización de la frontera con Colombia.

DPA

http://www.milenio.com/index.php/2008/03/04/203152/

No hay comentarios: