miércoles, 5 de marzo de 2008

Ecuador: Un conflicto es impensable. Colombia es nuestro segundo abastecedor.

La crisis diplomática entre Ecuador y Colombia mantiene en suspenso a los empresarios de ambos países. El temor es que el conflicto político se traslade al campo comercial, lo cual generaría una crisis en ambas economías.

El comercio binacional superó los USD 2 100 millones el año pasado, 5,4% menos que el año previo, según datos del Banco Central del Ecuador. Con esas cifras, Colombia se convirtió en el cuarto mercado más importante para Ecuador, aunque hace dos años ocupaba el tercer lugar.

Un coletazo en el comercio
El directorio de la Cámara de Comercio e Industrias Ecuatoriano-Colombiana (Camecol) mantuvo ayer una reunión en Quito para analizar la crisis diplomática entre ambos países. La preocupación es que la ruptura de las relaciones diplomáticas traería como coletazo el retiro de los directores de Proexport en Ecuador y de la Corpei en Colombia, señaló María Rosa Fabara, presidenta de la Camecol. Ayer hizo un llamado a ambos gobiernos para que se mantengan esas representaciones comerciales y “ se arbitren las medidas necesarias para que no se deteriore el flujo económico y comercial que superó los USD
2 400 millones durante el 2007”.

Pero Colombia se mantiene como el segundo proveedor del Ecuador, luego de EE.UU. Las compras al vecino país sumaron USD 1 488,9 millones en el 2007, un 10,9% de lo que el país compró al mundo.

Las cifras del Banco Central son tomadas con pinzas por la Cámara de Comercio e Industrias Ecuatoriano-Colombiana (Camecol), pues no cuadra con los datos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia.

El año pasado hubo un intercambio comercial por USD 1 300 millones, dijo María Rosa Fabara, presidenta de la Camecol. “La relación comercial privada y de inversiones es muy importante entre ambos países. De hecho, Colombia es el mayor socio comercial no petrolero de Ecuador”.

Roberto Aguirre, exportador de atún y presidente de la Cámara Nacional de Pesquería, considera que los gobiernos no se arriesgarán a tomar medidas que afecten el comercio. “A ninguno de los dos países les conviene que haya problemas pues ambos se complementan en sus negocios”.

Por su parte, el titular del Comité Empresarial, Roberto Aspiazu, teme que el ‘impasse’ con Colombia trabe las negociaciones de un tratado comercial entre la Unión Europea y la Comunidad Andina de Naciones, de la cual forman parte Ecuador y Colombia. Está previsto que la siguiente ronda de negociación se realice en Quito, del 21 al 25 de abril próximo.

Agrega que, además, pudiera generarse un problema en las nuevas inversiones que se encuentran este momento en ‘stand by’ hasta definir una solución.

Hoy se realizará una reunión entre el gremio y los representantes del sector empresarial colombiano, en Quito, para buscar mecanismos que garanticen un flujo comercial estable, acotó.

La Cámara de Comercio de Quito exhortó ayer al Gobierno de Ecuador a solucionar la crisis de la frontera por la vía del diálogo. “Ni siquiera debe considerarse la posibilidad de un cierre comercial de fronteras (...) sería una equivocación”, dijo su titular Blasco Peñaherrera, al recalcar que se afectaría la economía del país.


Inversiones. Las inversiones aumentaron

En los últimos años las inversiones colombianas en Ecuador se han incrementado, según datos del Banco Central del Ecuador.

En el 2004 se registró una inversión de USD 11,7 millones y para el 2006 subió a USD 19,8 millones. La Camecol calcula que en 15 años se han canalizado unos USD 1 000 millones.

La industria manufacturera, servicios, telecomunicaciones y transporte fueron las que más crecieron en los últimos años, según la página web del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia. Según Proexport, en el Ecuador se abrieron 1 053 empresas entre 1994 y el 2004. En cambio, Ecuador colocó USD 174 millones en los últimos 10 años. En ese país están empresas como Confiteca, Banco Pichincha, Conservas Isabel, Pronaca, Juan Eljuri, Aerogal e Ingesa.

Empleo. El empleo es más informal

Las fuentes de empleo para los colombianos que llegan al Ecuador, en algunas ocasiones, se limitan. La falta de documentos es uno de los problemas que afrontan, explicó Juan Botero, un comerciante que vive en Santo Domingo de los Tsáchilas.

3,3 por ciento
de colombianos en el Ecuador tienen visa de trabajo.

Por esa razón se dedican al comercio informal, a las ventas o al trabajo en el agro. “Ahí es donde más nos emplean”, aseguró Miller Herrera, quien tiene cinco años en Ecuador.

Según las estadísticas de la Embajada de Colombia, que se hicieron públicas la semana anterior, en el país hay unos 300 000 colombianos, de los cuales apenas 10 000 tienen visa de trabajo. La afluencia de personas en busca de trabajo aumentó a partir del 2000, cuando el país se dolarizó.

Integración. 565 millones por electricidad

Desde que se inició la importación de electricidad desde Colombia, en marzo del 2003, Ecuador pagó USD 565,4 millones hasta enero del 2008. Ello significó la importación de 7 125 gigavatios/hora (GW/h), lo cual representa un 47% de la producción eléctrica de Ecuador en un año (15 200GW/h al 2007).

Pero el peso de estas importaciones han tendido a la baja. En el 2007 el país pagó USD 66,2 millones, un 48% menos frente a lo desembolsado en el 2006 que fue de USD 127 millones.

La causa de ello sería la entrada en funcionamiento de la central hidroléctrica San Francisco y una mejora del nivel de lluvias en el sur del país, según el Centro Nacional del Control de Energía (Cenace).

http://www2.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=174847&id_seccion=6

No hay comentarios: