Chile presente en todos los frentes ofreciendo a poyo y consolidando alianzas.
EL MERCURIO (CHILE).-Se sumará a los mandatarios ya confirmados, como son los presidentes en conflicto, Álvaro Uribe y Rafael Correa; de Venezuela, Hugo Chávez; de Argentina, Cristina Fernández; de Panamá, Martín Torrijos, entre otros mandatarios.
El canciller Alejandro Foxley partió ayer por la noche, con el fin de participar desde el comienzo en el encuentro, según anunció en la mañana.
Chile, junto a Brasil, ha realizado intensas gestiones para bajar la fuerte tensión que hay en la región. Foxley reconoció al menos ocho llamadas telefónicas a su homólogo brasileño, Celso Amorim, con miras a presentar una propuesta ayer por la tarde en el seno de la OEA.
Ésta consiste en organizar una misión de verificación en terreno o una comisión investigadora que vaya a la zona de conflicto y que permita establecer los acontecimientos, "porque hoy día hay versiones diferentes de los hechos por las distintas partes", explicó.
Ésta es la gestión básica antes de establecer los compromisos futuros, según planteó el jefe de la diplomacia chilena.
Éstos, dijo, son el respeto al principio de inviolabilidad de los territorios y una condena al terrorismo. "En este caso particular, tenemos que decir, con mucha claridad, que rechazamos la incursión guerrillera en otros países y que condenamos los secuestros", declaró.
El rol de Insulza
Ayer, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, jugaba sus cartas. Tal como lo proponen Chile y Brasil, su idea es lograr los permisos necesarios para el ingreso de una misión de este organismo a Ecuador y a Colombia, encabezada por él, para mediar en el conflicto.
Su idea es contar con un plazo de entre dos y tres semanas para presentar su informe y luego realizar una reunión de ministros de relaciones exteriores para tratar el tema.
Frente a la primera gran crisis desde que asumió su cargo, el "Pánzer" se veía relajado, a pesar del ambiente de visible tensión que se reflejaba en las diferentes delegaciones de los Estados miembros de la OEA.
En declaraciones a "El Mercurio", el argentino Dante Caputo, miembro de su equipo asesor, dijo que la principal estrategia que ha impulsado la Secretaría General es recomendar un enfriamiento del ambiente y dar tiempo para calmar los ánimos.
"Les hemos sugerido que bajen el tono bélico de las palabras que han usado hasta ahora, ése es el primer paso para resolver el conflicto", sostuvo.
Insulza también tiene como miembro de su círculo más estrecho a Víctor Rico, ex vicecanciller de Bolivia y ex cónsul general en Santiago de Chile.
Despachan avión con ayuda a Bolivia: Nuevo aporte chileno por la crisis climática que vive el vecino país.
En medio de las intensas gestiones que demanda el conflicto entre Colombia y Ecuador, el Gobierno despachó ayer un tercer avión con ayuda para los damnificados en Bolivia, con el fin de aliviar la situación de cerca de 70 mil personas afectadas por las fuertes lluvias que azotan ese país.
El canciller Alejandro Foxley informó que la semana pasada se comunicó con el ministro de Relaciones Exteriores boliviano, David Choquehuanca, ocasión en que, junto con plantearle la satisfacción por la designación del nuevo cónsul en Santiago, le hizo saber "nuestra preocupación por la situación muy grave que está viviendo Bolivia por las inundaciones".
Según relató, "le pregunté a David si era conveniente enviar ayuda adicional; él se comunicó con el ministro de Defensa de su país, y nos hicieron llegar algunas peticiones".
El contenido del despacho de este nuevo avión consiste en siete toneladas de ayuda, compuesta por alimentos no perecibles, colchonetas, frazadas, pañales, carpas y catres de campaña y medicamentos.
Foxley recordó que el 26 de enero pasado viajó a Bolivia un helicóptero de la FACh. "Ese helicóptero estuvo por un buen tiempo apoyando a las autoridades locales en la zona de Santa Cruz, en el rescate de personas aisladas".
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario