lunes, 21 de enero de 2008

INSTITUTO CONFUCIO POR FIN EN PERÚ PARA EL 2008

Universidad de Piura fue la elegida para representar al Perú en este proyecto mundial.En agosto comienzan actividades del Instituto Confucio. Se espera un intercambio activo con el país asiático.


(Piura).- Si bien es cierto, la firma del convenio que establece la fundación de una sede del Instituto Confucio en la UDEP, ha sido un primer gran paso, el proceso aún sigue en marcha. Una vez concluidas todas las gestiones con el gobierno chino, se prevé que en el mes de agosto se inicien las actividades en la Universidad.

Julio Valladares, Director del Centro de Idiomas de la Universidad de Piura, señaló que el siguiente camino es establecer lazos con una universidad de China para trabajar de la mano la instalación de la sede local. Finalizado este tema, ya se pueden coordinar la programación de cursos y actividades, así como el envío de profesores y el material didáctico que se empleará. En el proceso también se conformará un directorio, que tendrá a cargo el manejo del centro.

"El gran objetivo del Instituto Confucio es exponer la creciente necesidad de aprender el idioma, y ofrecer ese servicio con mucha dedicación. Hay que tener en cuenta que no sólo se tienen que ver temas relacionados con la enseñanza del idioma chino, sino también actividades de difusión de la cultura de ese país, pues ello es otro de los objetivos que se plantea el instituto en sus distintas sedes por el mundo" , aseguró el docente.

Es precisamente este aspecto el que le da el toque novedoso al centro de estudios. Hanban, organismo chino encargado de la administración del Instituto Confucio en el país asiático, promueve que sus centros tengan muy presente el aspecto cultural. Las manifestaciones artísticas ofrecen una gama de posibilidades para la transmisión de las costumbres chinas, lo cual ayudará a mantener un mayor contacto con esta colonia en el Perú.


El paciente chino

Aprender el idioma chino no es fácil. Para empezar, se trata de un idioma que le da mucha importancia a la entonación, lo cual indica que la metodología a emplearse es diferente a la de otras lenguas. Hay fonemas que tampoco existen y que no se tienen en nuestro alfabeto. Es decir, la constante práctica y la paciencia del alumno serán fundamentales para obtener buenos resultados.

"La idea es tener 2 a 3 profesores disponibles a tiempo completo para mediados de año. La enseñanza del chino es diferente a la de otros idiomas, pues ellos tienen un aprendizaje de memoria, de mayor constancia y de repetición; eso es lo que ha traído nuevos enfoques en el tema de la metodología. Para nosotros será un cambio notorio que necesitará adaptación", aclaró Valladares.

Visto de este modo, se necesitará mucha comunicación entre los alumnos y los profesores para encontrar un punto medio. Valladares afirma que los alumnos deben saber que aprender el idioma es difícil, pero que sólo la práctica y la paciencia posibilitarán los resultados de forma gradual.


Más allá del idioma

Por otro lado, el docente manifestó que el convenio trae consigo otras formas de relación con el país asiático. Asegura que, en la visita a China, también se tuvo contacto con universidades de reconocido prestigio académico a nivel mundial, y sus autoridades mostraron interés para estrechar futuros lazos con Sudamérica. La idea es fomentar la investigación, detalle que no existe en la actualidad con universidades de la región. "Ellos, al conocer que nuestra universidad tiene un convenio con el Instituto Confucio, nos ven con buenos ojos, y nos tienen muy bien considerados para próximos proyectos", indicó Valladares.

"Entonces, la clave es motivar a las personas y remarcarles la necesidad de tener nociones del idioma chino. Se debe tener en cuenta que China ya es un líder en temas económicos; por ello, es de suma importancia para los alumnos, profesionales, empresarios y público en general, debido al creciente intercambio académico y comercial que China ya está incentivando", concluyó.

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