jueves, 17 de enero de 2008

PERU Y APEC

Entrevista con el Embajador Juan C. Capuñay, Subdirector Ejecutivo del Secretariado APEC


Texto y fotos: Tan Chung Lee



Su Excelencia el Embajador Juan Capuñay, Subdirector Ejecutivo del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en sus siglas en inglés) se alegra de volver a su ya conocida Singapur.

Este sentimiento de alegría es a su vez compartido por aquellos que le conocieron como Embajador de Perú en Singapur; y es que Capuñay es considerado como uno de los embajadores más populares y activos durante su mandato (1997-2002) en Singapur, durante el cual bien se le conoció, también, por su infatigable esfuerzo en la promoción de la cultura y música peruanas gracias a la organización de festivales y conciertos.


Esta vez Capuñay ejerce un puesto de mayor importancia que sólo se ve superado por la amplitud del escenario en el que ha de desempeñar sus funciones. Como actual Subdirector y futuro Director Ejecutivo de la APEC en 2008, año en el que Perú se convertirá en la sede de la Reunión de Líderes Económicos del Foro (conocida a su vez como la cumbre APEC), Capuñay promocionará no sólo Perú sino toda Latinoamérica. Otra de sus labores será hacer de APEC un puente efectivo de unión entre Latinoamérica y Asia.
APEC es un foro económico que nace en1989 para capitalizar la creciente interdependencia de las economías del Asia-Pacífico. Su propósito es alcanzar una mayor prosperidad para la gente en la región facilitando el crecimiento económico y la intensificación de la cooperación técnica y económica y el sentido de comunidad. Está formada por 21 países de la Cuenca del Pacífico, conocidos como economías miembros cuyas actividades se controlan desde el Secretariado de APEC con sede en Singapur.


Desde su nuevo nombramiento en marzo de 2007 y su llegada a Singapur, Capuñay se ha visto atareado con los preparativos de la Cumbre APEC en Perú el próximo año, donde no sólo se albergará a los líderes del foro en noviembre del 2008 sino que también se celebrarán 6 reuniones ministeriales a lo largo y ancho de toda la geografía peruana.


Capuñay indicó: “Tras esta descentralización se esconde la intención de hacer que otras ciudades compartan con Lima la atención que ésta recibe; de manera que cuando los Ministros y Altos Funcionarios encargados de Comercio, Economía, Pequeñas y Medianas Empresas, Turismo y Educación se reúnan en otras ciudades, la atención de los medios especiali zad os de comunicación resalte las oportunidades económicas de cada una de las sedes anfitrionas.


“Éstas, a su vez, podrán cosechar los frutos de esta exposición al Asia-Pacífico ya que APEC representa una ventana abierta a oportunidades de desarrollo a largo plazo en sectores tales como el comercio, la inversión y el turismo. La comunidad económica del Asia-Pacífico podrá descubrir a cambio las ventajas y beneficios que estas ciudades ofrecen.


“Así por ejemplo, la reunión de los Ministros de Comercio en Trujillo mostrará a la región Asia-Pacífico su potencial para la inversión.”


Además de Trujillo, las Reuniones Ministeriales se albergarán en Arequipa, Cuzco, Chiclayo, Piura, Nasca y Tumbes. Capuñay está particularmente convencido de que la elección de Cuzco como sede para la Reunión Ministerial de Turismo brindará a Perú la oportunidad de mostrar Machu Picchu, una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo.


Tan importante como las Reuniones Ministeriales de APEC es la cumbre CEO que reúne a los líderes de las mayores corporaciones regionales. Para el 2008 y como parte de la política de Perú para servir como puente que estreche lazos entre Latinoamérica y Asia, Capuñay reveló que Perú ha tomado la iniciativa de invitar al presidente de Brasil, Lula da Silva, para dirigir la Cumbre Empresarial.


“El presidente ha aceptado -dijo Capuñay- y Brasil, que no es miembro de la APEC pero sí una potencia económica en Latinoamérica, hará que empresas de Asia-Pacífico aprendan de primera mano la política que Brasil tiene sobre la región Asia-Pacífico y su potencial empresarial».


Otros organismos invitados a la cumbre CEO de 2008 en Lima son las principales Cámaras de Comercio Latinoamericanas, que tendrán la oportunidad de trabajar y dialogar con los representantes de Asia-Pacífico.
Este año la Cumbre de los Líderes de APEC se celebrará en septiembre en Sydney, Australia. El programa de la Cumbre se centrará en el cambio climático, la integración económica para la promoción de un tratado de libre comercio para la región Asia-Pacífico, reformas estructurales para atacar la corrupción y prácticas empresariales transparentes para atraer la inversión y energía.


Capuñay afirmó: «Los mismos temas se tratarán en APEC 2008 en Perú, con la diferencia de que vamos a introducir un nuevo concepto que se centre en la dimensión social; prestaremos mayor atención al desarrollo de la pequeña y mediana empresa (PyMEs) con el objetivo de facilitar su entrada en el mercado internacional.


Queremos dar a estas empresas un mayor apoyo y la oportunidad de participar de una manera más destacada en el proceso de globalización ya que un 94% de la economía de Asia-Pacífico depende de las PyMEs. Éstas necesitan ayuda para adquirir nuevas aptitudes tales como idiomas y un mejor uso de facilidades informáticas que permitan su conexión con el mundo exterior; y para conseguir todo esto financiaremos programas educativos para jóvenes empresarios».


Otra de las iniciativas peruanas será la promoción del desarrollo del sector privado. “Sólo cuando hay entendimiento entre el sector público y privado hay desarrollo. –enfatizó Capuñay–. Los gobiernos no pueden desarrollarse sin contar con el sector privado. Vamos a introducir el concepto de “Responsabilidad Social Corporativa” que significa la asociación estratégica del sector público y privado a través de la Asociación Público Privada (APP). Este mecanismo utili zad o por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Mundial asegura el trabajo conjunto entre gobierno y sectores empresariales para promover el desarrollo sostenido, una transparencia mayor y un buen gobierno».
La intención el Presidente de Perú, como Director de APEC 2008, comenta Capuñay, es la de trabajar en el desarrollo de la región Asia-Pacífico con la ayuda del gobierno, el sector privado, la sociedad civil y las instituciones financieras internacionales. El 2008 no sólo será el año de Perú sino el de Latinoamérica.
A la pregunta de si el hecho de haber sido previamente embajador de Perú ayudó a la obtención de su cargo actual, Capuñay afirma lo siguiente: «Sí, tuve que ocuparme de muchos asuntos en la región del Asia-Pacífico que me llevaron a conocer a los principales ministros y personalidades de la zona lo que, sin duda, contribuyó a la apertura de algunas puertas».


¿Y como encaja lo de volver a Singapur? “Fue muy fácil volver a empezar -dijo- y eso a pesar de algunos cambios como el de la subida del precio de la vivienda! Singapur se ha convertido en una ciudad mucho más moderna, con enormes desarrollos en la industria del ocio, lo que le ha conferido un aire más internacional”.

http://www.laslilasschool.com/utterlyspanish/22/ezine22e.htm#10

1 comentario:

Anónimo dijo...

gracias a Dios por intiresny