29 de Junio de 2007, 09:59am ETBERLIN, 29 Jun 2007 (AFP) -
El cambio climático y la lucha contra la pobreza serán dos de los principales temas que tratarán los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea y América Latina en Lima, Perú el 16 de mayo de 2008, dijeron este viernes en Berlín los ministros de Relaciones Exteriores alemán Frank-Walter Steinmeier, y el peruano José Antonio García Belaúnde.
García Belaúnde entregó a Steinmeier una invitación oficial del gobierno peruano para que la canciller alemana Angela Merkel realice una visita bilateral a Perú además de participar en la cumbre UE-Latinoamérica.
Merkel tiene planeado realizar su primera gira por América Latina en mayo de 2008 visitando Perú y Chile.
"Entre los temas de trabajo de la cumbre UE-Latinoamérica figuran la lucha contra la pobreza y el cambio climático", dijo Steinmeier en una conferencia de prensa con García Belaúnde al término de una entrevista de una hora entre ambos ministros.
"No sólo hemos estado de acuerdo en estos temas, sino que ambos los consideramos urgentes y vamos a incluírlos en los preparativos de la agenda de la reunión para alcanzar, en lo posible, conclusiones operativas", tras la cumbre, agregó el ministro alemán.
"Sobre todo hemos coincidido en la importancia que tiene asegurar el desarrollo y la democracia en los países de América Latina, y concretamente en el Perú, y el rol importante que pueden jugar Europa y Alemania, en la medida en que promuevan un mayor flujo de inversión y una mayor vigencia de los valores compartidos en materia de gobernabilidad democrática, respeto a los derechos humanos, estado de derecho, etcétera", dijo a su vez García Belaúnde.
El canciller peruano anunció además en la rueda de prensa que espera comenzar a mediados de julio próximo las primeras negociaciones para un acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN), al término de una visita de 24 horas a Alemania.
"El 13 ó 14 de julio vamos a tener una primera reunión procesal y luego de las vacaciones (estivales) europeas vamos a empezar propiamente la negociación", dijo García Belaúnde.
Steinmeier dijo al canciller peruano "la voluntad que tiene la UE para lograr ese acuerdo y para mostrar la flexibilidad suficiente que puedan permitir las distintas velocidades de acuerdo a las características de los países. Podemos tener distintas velocidades, pero avanzar en la misma dirección", dijo García Belaúnde, citando una frase del alto comisionado de la UE de política exterior y de seguridad, Javier Solana.
"Es evidente que hay algunas diferencias de punto de vista sobre ciertos temas. Pero yo espero que en el curso de la negociación -que yo calculo que no debería pasar de finales del 2008, me doy un año y meses- podamos tener la flexibilidad suficiente para atender sobre todo las condiciones de los países menos desarrollados al interior de la Comunidad Andina", agregó el ministro peruano, quien concluyó una visita de trabajo de 24 horas a la capital alemana.
"Hay un tema de asimetrías entre la UE y la CAN, pero también al interior de la Comunidad Andina, que es lo que hemos acordado proteger y preservar", subrayó García Belaúnde.
Tras sostener entrevistas con Steinmeier y otros altos funcionarios gubernamentales, parlamentarios y empresarios alemanes, García Belaúnde viajó de regreso a Lima, informó la embajada de Perú en Berlín.
jct/jr
No hay comentarios:
Publicar un comentario