jueves, 25 de febrero de 2010

Leviathanes decimonónicos: "No lo sabía"

Evo Morales admite que recibió propuesta de firma chilena para industrializar gas

Evo Morales
1 de 1
La Paz (Peru.com).- (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, admitió este sábado que su Gobierno ha recibido la propuesta de la firma eléctrica chilena GasAtacama para desarrollar proyectos de industrialización del gas boliviano en ese país.
 
"Hay tantas propuestas de muchos países de Latinoamérica, de Europa, de Asia. Sí escuchamos propuestas de GasAtacama, son propuestas, es una de tantas", dijo el mandatario a los medios en la región central de Cochabamba.
 
Aseguró no tener más información sobre el planteamiento formulado por la empresa, controlada por el fondo de inversión chileno Southern Cross y por la española Endesa a través de Endesa Chile, y señaló que, por el momento, "no está en debate la propuesta de GasAtacama".
 
El gerente general de la eléctrica chilena, Rudolf Araneda, reveló el viernes a medios de ese país que la firma está "en negociaciones con representantes del Gobierno de Bolivia para estudiar distintas posibilidades de contribuir al objetivo de ese país de industrializar el gas".
 
El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, ha asegurado que desconoce la negociación de proyectos de industrialización del gas con la eléctrica chilena.
 
Según medios locales, el Comité Cívico de Potosí (suroeste) ha recibido la propuesta de GasAtacama, que incluye el pago del 50 por ciento de la "deuda histórica" que Chile tiene con Bolivia por el uso de las aguas del Silala.
 
No obstante, el presidente Morales aseguró el viernes que "esas cosas (Silala y gas) no se combinan". "Yo ni había pensado, ni sabía eso. Son propuestas que vienen", aseguró.
 
El Silala es una región del suroeste de Bolivia, fronteriza con Chile, donde existen recursos hídricos que según el Gobierno de La Paz fluyen artificialmente al país vecino, en tanto que la administración de Santiago sostiene que se trata de un río de curso internacional.
 
Los Gobiernos de ambos países negocian actualmente un acuerdo sobre el uso de esas aguas, en el marco de la agenda de trece puntos fijada en 2006 por los presidentes Morales y Michelle Bachelet, de Chile, para mejorar las relaciones bilaterales.


Hotmail: Powerful Free email with security by Microsoft. Get it now.

No hay comentarios: