Las bolsas de Colombia, Chile y Perú inician un proceso de integración
Concentrará casi la cuarta parte de la capitalización bursátil regional
utilities constituyen el 50% del principal índice colombiano y las empresas de servicios e industriales se reparten el mercado chileno.
El difícil camino de la integración en el subcontinente americano ha avanzado unos pasos con el compromiso de Chile, Perú y Colombia de integrar sus respectivas bolsas en un solo mercado. La iniciativa, sujeta a numerosos detalles pendientes de concretar, podría dar lugar a una bolsa con casi 600 valores cotizados y una capitalización bursátil regional de casi la cuarta parte. El nuevo mercado se propone hacer la competencia a las dos principales bolsas de la zona: Brasil y México. El nuevo mercado, cuya integración de facto se espera para finales del año próximo, concentrará tres bolsas con perfiles dispares. Mientras el sector minero representa casi las dos terceras partes de la Bolsa de Valores de Lima, lasLos promotores del proyecto se proponen unir los tres sistemas de negociación para aumentar el espectro de valores cotizados y la profundidad y liquidez del mercado. "Este es el inicio de un camino que deberá profundizarse promoviendo una regulación que permita una sana integración con reformas internas que potencien la integración y generen un mercado abierto, profundo y competitivo internacionalmente", según Guillermo Larraín, Superintendente de Valores y Seguros de Chile (SVS).
Antes de la integración, las autoridades reguladoras deberán resolver cuestiones vitales para el funcionamiento de los mercados como es el acceso de los emisores y de los numerosos agentes que intervienen en cada una de las plazas; la custodia y liquidación de operaciones, y las reglas de supervisión que regirán el mercado integrado. También está pendiente decidir cuál será la moneda de referencia que se utilizará y los requisitos para invertir. Se baraja también la posible integración de los mercados de renta fija.
Los tres mercados andinos totalizan una capitalización de unos 260.000 millones de dólares, frente a los más de 600.000 millones del brasileño y los 200.000 millones del mexicano, según datos de principios de 2009 de la Federación Iberoamericana de Bolsas.
"Ahora no sólo verán a las bolsas de México y Sao Paulo como las más representativas de la región, sino que podrán ver también nuestro mercado integrado como una interesante alternativa de inversión", en opinión de la presidenta de la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores del Perú (Conasev), Nahil Hirsh.
Andrés Otálora, analista de Profesionales de Bolsa, señaló que "es bueno que exista la intención de permitirle la entrada a nuevos jugadores que quieran participar del mercado". De acuerdo con los expertos, un punto a favor de la integración de los mercados sería el aumento del abanico de las opciones de inversión. En conjunto, las tres bolsas sumarán cerca de 600 emisores, frente a los casi 800 repartidos entre las bolsas de Brasil y México.
"La idea es hacer la menor cantidad de modificaciones en la regulación y aprovecharlas de la mejor manera, obviamente respetando las normas de cada país y ofreciendo condiciones ideales, tanto para emisores, como para intermediarios e inversionistas de lado y lado de la frontera", según el presidente de la bolsa colombiana, Juan Pablo Córdoba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario