jueves, 24 de septiembre de 2009

Armada de Chile finalizó ejercicio multinacional "más grande del mundo"

Como en el siglo XIX, la armada chilena orgullosa muestra el éxito de su ejercicio militar. (Bonita forma de gastarse la plata del cobre, dirían los pobres en Chile)

SANTIAGO.- EL MERCURIO- Más de 20 buques, una docena de aeronaves y más de 4.500 efectivos provenientes de Armadas de 20 países, finalizaron ayer el ejercicio PANAMAX 2009, considerado una de las operaciones de entrenamiento multinacional más grande en el mundo.

En la ocasión, la Armada de Chile estuvo representada por la fragata "Almirante Cochrane", el Grupo de Abordaje y Registro de la Armada (GARA) y Oficiales que se desempeñaron en el Estado Mayor de la Dirección del ejercicio.

Este ejercicio conjunto multinacional, para garantizar la seguridad del canal de Panamá, tuvo una duración de 12 días desarrollándose en las costas panameñas y en varios sitios remotos de la región, participando fuerzas civiles y militares provenientes de países de todo el mundo que tienen intereses en este punto de unión bioceánico.

La ceremonia de clausura se efectuó en el Centro de Convenciones del Hotel "El Panamá". Allí el Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, general Douglas Fraser, felicitó a los participantes por unirse para formar un equipo de coalición de defensa, el cual calificó de "formidable", destacando el cumplimento de todos los objetivos planteados al inicio del ejercicio multinacional.

Al subrayar la importancia de esta vía de comunicaciones marítimas, Fraser dijo que "con mas de 239 millones de toneladas de carga que pasa por el canal de Panamá, las naciones participantes de PANAMAX reconocen la importancia del canal y la necesidad de asegurar que sea protegida si fuese amenazada de cualquier manera".

Posteriormente el general Fraser hizo entrega de un reconocimiento a los países asistentes, presente que en nombre de la Armada de Chile recibió el comandante de Operaciones Navales, vicealmirante Francisco Guzmán Vial.



http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=377204

No hay comentarios: