sábado, 29 de agosto de 2009

Cascos verdes para América del Sur.

Alan García, el polémico presidente peruano, de oscuro pasado en su fortuna actual, hizo gala de su mejor lado, y dio cátedra en la Cumbre de UNASUR. Destacamos la genial idea de un ejército multinacional sudamericano, toda una oportunidad para a empezar a pensar como bloque. Perú quedó muy bien representado, con una posición clara, profunda, y vistosa. Esto sí sabe hacer bien el señor Alan García. Luego de que le hagan juicio y pague sus culpas por enriquecimiento ilícito, sería un buen líder de la UNASUR. 
___________________________________________________________________
 
CASCOS VERDES. Durante su intervención en la cita, convocada para tratar sobre el acuerdo militar colombo-estadounidense, el mandatario también planteó la creación de los "cascos verdes" de Unasur, una especie de "cascos azules", pero para la lucha contra el narcotráfico. Específicamente, sugirió un cuerpo multinacional de acción policial-militar que actúe dentro de los países sudamericanos. 

García consideró urgente tener en cuenta esta posibilidad porque, según advirtió, dentro de poco el narcotráfico será el peor flagelo de nuestra juventud. Como sustento de la seriedad del problema, hizo alusión a los 'burriers' brasileños que intentan salir del país con droga en el vientre.

El jefe de Estado aprovechó su participación para lanzar algunos dardos contra los mandatarios de la región. "Nos falta el principio básico, que es el respeto mutuo entre todos para comprobar que nadie tiene el monopolio del nacionalismo (...) Por la falta de respeto entre nosotros, por los adjetivos, estamos perdiendo lo que hemos podido construir", sentenció.

Sobre las bases militares, precisó que las rechazaría en caso incluyan "bombarderos invisibles que pueden recorrer dos veces la integridad de Latinoamérica sin ser descubiertos" o radares especiales, pero señaló que no serían una amenaza si se circunscribieran al área de Colombia.

No hay comentarios: