viernes, 1 de mayo de 2009

"La CAN debe olvidarse del sueño del mercado común", afirma García Belaunde

Igg
01 de mayo del 2009 | 18 °C | Actualizado 20:15
El Comercio / Economía

19:00 - Mié 31 | El canciller sostuvo que se debe abordar temas como salud, educación o inmigración, pues por ahora es imposible llegar a acuerdos económicos.
La Comunidad Andina de Naciones (CAN) debe olvidarse del "sueño" del mercado común, pues las diferencias ideológicas sobre los modelos de desarrollo entre sus miembros hacen imposible por ahora cumplir con ese objetivo, opinó el canciller José Antonio García Belaunde.
Afirmó que lo mejor es ser realistas sobre el futuro de la CAN, y sería bueno empezar a concentrarse en otros aspectos -también- importantes para la integración del bloque.
García Belaunde recalcó que hay temas como: salud, educación, inmigración, integración energética que deben ser abordados, pues en economía y comercio cada país debe tomar sus decisiones como mejor le parezca.
"Hay que olvidarnos de la integración económica, pero tampoco debemos retroceder en los avances ya logrados", señaló en declaraciones a la radio CPN.
El canciller expresó que algunos países como Colombia, Chile y Perú ven a los tratados de libre comercio como un vehículo fundamental para el desarrollo económico, mientras que Venezuela, Ecuador y Bolivia lo ven como "una forma de dominación imperialista".
Actualmente, la CAN viene elaborado una nueva estrategia que permita salvar las diferencias entre las políticas económicas de los países miembros.
CASO ROSALES
Por otro lado, García Belaunde descartó que se hayan roto las relaciones con Venezuela tras la decisión del Perú de concederle asilo político al líder opositor a Hugo Chávez, Manuel Rosales.
"Era de esperarse que Venezuela mostrara su disgusto, pero lo ha hecho de forma totalmente diplomática y están en todo su derecho", afirmó.
Como se recordará, Venezuela decidió que su embajador en Perú retorne a su país para revisar las relaciones con nuestro país.

No hay comentarios: