Inversiones limeñas dirigidas al sector ABC1 de Santiago:
Ropa, joyas y restaurantes: Los exclusivos negocios peruanos que aterrizan en Chile
Ropa, joyas y restaurantes: Los exclusivos negocios peruanos que aterrizan en Chile
Mientras arrecia la polémica entre las autoridades chilenas y peruanas por el TLC, silenciosamente, el comercio bilateral hace de las suyas.
Marcas exclusivas del vecino del norte apuestan por la expansión en territorio chileno, y se dirigen a la población con mayor poder adquisitivo.
Marcas exclusivas del vecino del norte apuestan por la expansión en territorio chileno, y se dirigen a la población con mayor poder adquisitivo.
MOISÉS ÁVILA ROLDÁN
No se trata de inmigrantes que hicieron fortuna en Chile y que instalaron un negocio -generalmente gastronómico- que se hizo próspero, sino de marcas exclusivas del Perú que se están trasladando a Santiago.
En medio de los anuncios y predicciones de fatalidad por la crisis económica mundial, ellos, lejos de amilanarse, apuntan a este país con un objetivo clarísimo: captar a la clientela ABC1 de la capital.
Empresas como la cebichería La Mar del consorcio del conocido chef peruano Gastón Acurio, la exclusiva joyería Ilaria que se instaló en Alonso de Córdova, y la tienda Kuna -que fabricó los ponchos que vistieron los jefes de Estado en la foto oficial del último Apec en Lima- se suman a los inversionistas limeños de Restaurantes del Pacífico, que son propietarios para Lima y Santiago de las franquicias de Tony Roma's y Benihana y cuyos restaurantes del parque Arauco crecen sostenidamente en un 30 por ciento al año.
Instalar un negocio de estas magnitudes bordea los 500 millones de pesos en promedio. Pero ellos están dispuestos a demostrar que la calidad no conoce de crisis.
La joyería de plata Ilaria, la cebichería La Mar de Gastón Acurio y las prendas Kuna encabezan el emprendimiento.
>> Platería Ilaria: de Macchu Picchu a Alonso de Córdova
Dicen en Ilaria que el público se alegró cuando los vio instalados en Chile. La exclusiva joyería y platería peruana -considerada la mejor de ese país- también puso el ojo en Santiago, y llegó en noviembre de 2008, fijando su domicilio en el cruce de Francisco de Aguirre con Alonso de Córdova. Janeth Morales, una de sus ejecutivas de ventas, dice que muchos chilenos ya conocían la marca de sus viajes a Perú.
Ilaria tiene 24 boutiques allá -una en Macchu Picchu- y a pesar de que cuenta con tres franquicias en Centroamérica, esta es su primera salida oficial de Perú. Su propietaria, Ilaria Biondi de Ciabatti, combina en sus diseños los estilos europeo, inca, pre colombino y colonial. "La acogida ha sido excelente. El público chileno valora la elegancia de las piezas, y se venden fácil porque son buenos artículos", precisa Morales. Los planes para abrir una segunda tienda siguen en pie.
>> Cebichería La Mar: para paladares exigentes
La Mar, la cebichería del afamado chef peruano Gastón Acurio llegó a la avenida Nueva Costanera en septiembre de 2008. Cuenta su gerente, Bogdan Piotraszewski -limeño de padre polaco- que al principio los comensales se sorprendían al ver que el cebiche que ofrecían traía el pescado en cubos, cocinado con limón de pica y acompañado de cebolla morada y granos grandes de choclo. Pero las dudas se despejaban con el primer bocado. Un cebiche peruano para paladares exigentes.
Bogdan precisa que su objetivo es que la gente coma como si estuviera en casa. Incluso hay comensales que han devorado postres con la mano, como ocurre en Perú. Hay otros que llegan cuando el local está cerrando, piden pisco sour, se lo llevan a su casa y traen la copa al otro día. La Mar da trabajo a 80 personas, entre peruanos y chilenos. En sus planes al corto plazo está la instalación de un Tanta -restaurante de comida típica peruana- y expandirse a regiones.
>> Benihana y Tony Roma's: almuerzo y cena con malabares
Quienes apostaron hace unos años por Chile fueron los inversionistas limeños de Restaurantes del Pacífico. Se instalaron en el Parque Arauco con las franquicias de Tony Roma's y Benihana, dándoles un toque peruano a cada una de ellas, con permiso de la casa matriz. Así, el plato más vendido en el Tony Roma's es el lomo saltado.
El crecimiento sostenido de ambos locales ha sido del 30 por ciento anual y están considerados como los que más han lo han hecho en todo el mundo. Tan bien les ha ido que hace un mes Benihana abrió un segundo local en el Portal de la Dehesa. Su mayor atractivo es el Tepanyaki, en donde los chef - peruanos en su mayoría - preparan los alimentos a la vista del comensal, y ofrecen un espectáculo de malabarismo con los utensilios. Tienen instalada en Chile su planta procesadora de alimentos, que les permite mantener los estándares de calidad en su comida. "El chileno es buen consumidor, es exigente. Le gusta la buena comida y consume bastante", dice el gerente general de Restaurantes del Pacífico, Juan Carlos Buraschi.
>> Prendas y telares Kuna: las fibras de los incas
Fue en esta tienda en donde el cantante Luis Miguel -de paso por Santiago- compró una estola de vicuña para su hija Michelle. Kuna, conocida antes como Alpaca 111, es una firma peruana perteneciente a la familia Patthey (de antepasados suizos radicados en Arequipa), con más de 20 tiendas en ese país y unas seis en todo el mundo. Fabrican prendas de vestir hechas con fibras de camélidos de alta calidad.
Llegó a Chile en septiembre de 2007 y se instaló en Alto Las Condes, pero la gran acogida que tuvo les permitió abrir otra tienda en Alonso de Córdova en abril de 2008 y un pequeño stand en el hotel Ritz. Planea abrir dos tiendas más este año, y piensan tener muchas más de cuatro en el mediano plazo.
"Las mejores fibras de los cuatro camélidos sudamericanos están en esta tienda: vicuña, guanaco, alpaca y llama", explica Maria Elena Gazzo, gerenta general. Kuna extrae la materia prima esquilando al animal de sus criaderos. En sus vitrinas se pueden encontrar incluso abrigos de tres millones de pesos y telas de vicuña de 880 mil pesos el metro para hacer trajes.
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