Para reflexionar sobre cómo hacer de la educación un instrumento de unión entre las naciones latinoamericanas, partió ayer el Encuentro Anual de las Cátedras de Integración del Convenio Andrés Bello, en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). La cita, que se extenderá hasta mañana con el lema "La universidad y los procesos de integración social", reúne a investigadores de 11 países de Iberoamérica, planteando la necesidad de transformar la enseñanza en un instrumento de integración regional a partir de la construcción de una historia conjunta. Integración El secretario ejecutivo del Convenio Andrés Bello (CAB), Francisco Huerta, señaló que "el estado de integración de los países latinoamericanos no está del todo bien. Hemos tenido logros y avances, pero aún falta mucho por hacer". Agregó que, a pesar que muchos países celebran sus 200 años de independencia, "todavía nos falta educar a los pueblos con la libertad que entrega el conocimiento". Sin embargo, el especialista afirma que uno de los logros más importantes desde la realización de las cátedras es "la constitución de una red de universidades que apoya el conocimiento en diferentes países". El encuentro reúne a representantes de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela, Panamá, España, Cuba, Paraguay, México y República Dominicana, para debatir temas de integración en los campos de la Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura. Durante las sesiones de trabajo, se discutirán temas como "Educación, Memoria Colectiva e Historia"; "Educación para el desarrollo sostenible y el desarrollo social"; "Educación de jóvenes y adultos, Construcción de valores ciudadanos, Etnoeducación e Interculturalidad"; entre otros. Estas áreas de trabajo, serán expuestas en modalidades como exposiciones, conferencias públicas y reuniones de trabajo de carácter prívado. Para el coordinador del área de educación de la CBA, Guillermo Soler, la actividad plantea la incorporación del área de integración en los procesos de formación profesional. "Es necesario incorporar la integración en la formación de los alumnos de pre y postgrado. Durante los últimos años, alrededor de 3 mil estudiantes han contado con el apoyo del Convenio Andrés Bello para profundizar sus estudios relacionados con la integración", expresó. Esfuerzos insuficientes Según los especialistas, en América Latina los esfuerzos de integración entre los gobiernos son insuficientes, impulsando el sectarismo y la tensión fronteriza. "Hay tensiones en el campo ideológico. Se piensa mucho y se acuerda poco. Tenemos que tomar conciencia de nuestros atrasos y traspasar las fronteras de las cátedras para llegar a los gobiernos", explicó el secretario del encuentro, Francisco Huerta. La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso desde el 2007 viene realizando anualmente una Cátedra Andrés Bello, actividad que es coordinada por el académico del Instituto de Historia, Nelson Vásquez Lara. En esta cátedra participan los profesores de la PUCV, Eduardo Araya, Ricardo Iglesias y Mauricio Molina, del Instituto de Historia; Adela Börk, de la Escuela de Trabajo Social; María Eugenia Moreno Laval, de la Escuela de Periodismo, y Carmen Montecinos de la Escuela de Psicología. A futuro, el convenio Andrés Bello prentende impartir un doctorado en donde los estudiantes desarrollen pasantías en diversos países de América Latina y contar con una mayor injerencia en la elaboración de políticas públicas. BETSABÉ FUENTES ciudades@mercuriovalpo.cl |
miércoles, 25 de marzo de 2009
CAB se reúne en Valparaíso Chile
Martes 24 de marzo de 2009
Parte cita internacional de integración en la PUCV
Valparaíso / Investigadores de 11 países discuten cómo afianzar los lazos.
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