Lima, 16 oct. 2008. (CAN)El presidente de Ecuador y Presidente del Consejo Presidencial Andino, Rafael Correa, propuso la construcción de una "Comunidad Andina para los Ciudadanos" y planteó, en esa perspectiva, que el concepto de ciudadanía andina sea el "nuevo eje articulador del proceso de integración".
La propuesta está contenida en el documento titulado "Una Comunidad Andina para los Ciudadanos" que el Presidente Correa entregó personalmente a los mandatarios andinos en la Cumbre Extraordinaria realizada el 14 de octubre en Guayaquil y que contiene elementos que permiten responder a ese desafío con una visión de mediano y largo plazo.
El objetivo es lograr que el proceso andino de integración permita "que sus ciudadanos se encuentren comprometidos con la construcción de una gran Nación integrada, vigorosa y solidaria, para que, en armonía con la naturaleza, podamos enfrentar los retos de la globalización y caminemos con identidad y fortaleza propias".
El Presidente Correa subrayó que el gran reto para la CAN es construir la ciudadanía andina, mediante la creación de un espacio de ejercicio de nuevos derechos, libertades o garantías adicionales a los reconocidos por los Estados; que parta del reconocimiento y protección de los Derechos Humanos en la acción comunitaria, y que no discrimine a los ciudadanos de los Países Miembros por razones de nacionalidad.
Consideró también importante lograr un sentido de pertenencia al bloque subregional, de modo que la acción comunitaria esté respaldada por la aceptación y legitimidad ciudadana. "El afianzamiento de una identidad constituye el fundamento para la configuración de nuevos derechos políticos y de una auténtica ciudadanía andina", precisó.
Añadió que esta visión concibe a la integración como una herramienta de gobernabilidad y de desarrollo sostenible a disposición de los intereses compartidos de los Países Miembros y sus ciudadanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario