Laura Rocha. La Nación, Argentina, GDA
¿Querés ganar en dólares? Convocamos señoritas de 18 a 25 años para fotos y videos; USD 300 diarios. Acepto SMS y llamadas públicas. La producción se realizará en Buenos Aries. Viáticos y estadía paga.
Promesas como esta en un aviso comercial de un diario de la frontera argentina son utilizadas por bandas organizadas para atraer, en su mayoría a mujeres, y esclavizarlas en prostíbulos o engañarlas y enviarlas a alguna urbe que las víctimas no conocen. También se usan para captar personas y esclavizarlas en trabajos clandestinos.
Cynthia Bendlin, consultora de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en la Triple Frontera (confluyen los límites de Paraguay, Brasil y Argentina) explicó: "La porosidad de la frontera y los distintos niveles de gobierno que tienen jurisdicción en la zona complican muchísimo la lucha contra la trata de personas. La intención es apuntar a la prevención.
La Triple Frontera es una región con una realidad sociopolítica y cultural compleja. Allí hay varios ríos que separan los países, tres aeropuertos y dos puentes internacionales. También se destaca por el movimiento regular e irregular de sus fronteras, lo que contribuyen a que sea más vulnerable a las redes criminales que operan con la trata de personas.
Bendlin contó que, aunque las estadísticas de casos de trata con fines de explotación sexual son escasas, el personal de Migraciones de Puerto Iguazú estima que el 20% de las personas captadas tiene menos de 18 años.
"En muchos casos el reclutamiento está a cargo de algún familiar o persona conocida que cobra entre 1 000 y 1 500 pesos por la captación y el traslado", explicó un funcionario de Puerto Iguazú que pidió reserva de su identidad. La Organización Internacional del Trabajo estima, a su vez, que en la Triple Frontera al menos 3 500 chicos y chicas de menos de 18 años están en situación de explotación sexual.
El ‘Estudio exploratorio sobre trata de personas con fines de explotación sexual en Argentina’ de la OIM estima que por una mujer se cancela entre 100 y 5 000 pesos, dependiendo de la zona, edad y las características de la ‘mercadería’. La práctica más común de captación es el engaño, pero está extendido el secuestro.
El Centro de Atención y Prevención a Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Explotación Sexual Comercial de Paraguay informó que el año pasado atendió a más de 120 víctimas de explotación sexual infantil en Ciudad del Este, de las cuales el 70% fue de casos de trata. Brasil tiene un potencial de 6 000 víctimas de trata en la triple frontera.
Pero también preocupa el reclutamiento mediante engaño con fines laborales. Se trata del tercer negocio más redituable del mundo, luego del tráfico de drogas y de armas, con ingresos estimados en USD 32 000 millones, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Ante esta situación, el Gobierno argentino creó el año pasado un programa de lucha contra la trata, que depende del Ministerio de Justicia. En solo dos meses se rescataron cuatro víctimas.
A ese programa se suma la atención de denuncias del Instituto contra la Discriminación sobre trata de personas, que funciona desde 2006. Entre marzo y diciembre del año pasado recibió 178 denuncias, el 70% de ellas por situaciones relacionadas con la explotación sexual de mujeres, y el 22%, al trabajo esclavo.
Siete de esos llamados fueron de personas que lograron fugarse: "Tomamos la denuncia porque creemos que la trata es un caso gravísimo de discriminación de género y también al emigrante", explicó María José Lubertino, presidenta del Inadi.
http://www2.elcomercio.com/nv_images/especiales/2008/gda/argentina.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario