sábado, 15 de marzo de 2008

Juanes llega a frontera para concierto por la paz

Límite entre República bolivariana y Colombia recibe esfuerzos simbólicos de integración

BOGOTA (AP) - El cantante Juanes llegó el sábado a Cúcuta, una ciudad fronteriza con Venezuela, donde el domingo se realizará un concierto gratuito "por la paz" con la asistencia de media docena de artistas internacionales.

El espectáculo "Paz sin fronteras" se hará en el puente "Simón Bolívar" que une a Colombia y Venezuela como un mensaje de hermandad entre los países suramericanos tras la crisis de comienzos de mes entre los gobiernos de Bogotá y Ecuador a la que sumó Caracas.

César Mauricio Velásquez, vocero de la presidencia colombiana, dijo el sábado en diálogo telefónico que aún no estaba descartada la asistencia al concierto del mandatario Alvaro Uribe, pero que sí estaba previsto que acudiera el vicepresidente Francisco Santos.

Juanes dijo que invitó a Uribe y al presidente de Venezuela Hugo Chávez al espectáculo.

En el concierto, que arrancará al mediodía del domingo, participarán el colombiano Carlos Vives, los españoles Miguel Bosé y Alejandro Sanz; el venezolano Ricardo Montaner; el dominicano Juan Luis Guerra y el ecuatoriano Juan Fernando Velazco.

"No he dormido pensando en la parte técnica, el sonido, para estar seguro por lo menos que Alejandro, Miguel, Carlos, Juan Fernando, Montaner, Juan Luis, se van a sentir a gusto, que todo va a estar funcionando para ellos", dijo Juan Esteban Aristizabal, más conocido como Juanes.

El concierto es "algo simbólico, o sea tampoco se trata de la superproducción, (es) más un lugar en el que podamos pararnos con la guitarra y cantar y hacer de nuestra música la unión y lo que hemos planteado también, que es desde el arte podemos construir paz, y estar acá todos juntos de diferentes nacionalidades", agregó en entrevista con radio Caracol a su llegada a Cúcuta, capital de Norte de Santander a unos 400 kilómetros al nordeste de Bogotá.

El cantante comenzó a organizar el concierto la semana pasada en medio de las tensiones surgidas por el ataque militar colombiano del 1 de marzo contra un campamento guerrillero en territorio ecuatoriano en el que murió Luis Devia, alias "Raúl Reyes", uno de lo siete miembros de la dirección de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Tras una semana de duros enfrentamientos diplomáticos, con expulsión de embajadores y anuncios de movilización de tropas venezolanas a la frontera con Colombia, los presidentes de los tres países, reunidos en una cumbre regional en República Dominicana el 7 de marzo, dijeron que daban por cerrado el impasse.

Los organizadores y la policía esperan unas 50.000 personas, de ambos países, al concierto en el que cada cantante interpretará tres canciones en las cálidas planicies de aquella región fronteriza.

El público se acomodará a los extremos del puente y en lecho semiseco del río Táchira, sobre el que está tendido desde hace 50 años el puente Simón Bolívar, de unos 300 metros de largo y ocho de ancho. Cuadrillas de trabajadores han limpiado en los últimos días sectores debajo del puente para facilitar el acceso del público.

El comandante de policía de Norte de Santander, Jorge Iván Flores, unos 1.800 efectivos colombianos estarán a cargo de la seguridad.

No hay comentarios: