viernes, 16 de noviembre de 2007

CAN y UE: Rondas de preparción finales

En 6 739 (95%)partidas arancelarias de 7 103 se encontraron coincidencias. Este acuerdo fue presentado ayer a la Unión Europea, para entrar a negociar.

Víctor Juárez. Corresponsal en Lima

Una semana de reuniones en Lima. Los representantes de los países andinos se preparan para la segunda ronda con la Unión Europea. Ampliar Imagen Foto:EL COMERCIO


La Comunidad Andina (CAN) coincidió en 6 739 partidas arancelarias de un total de 7 103 para negociar un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE). El informe fue presentado por la CAN ayer a la UE. En contraparte el bloque europeo entregó su arancel base para las negociaciones.

Tras su presentación, el secretario general de la CAN, Freddy Ehlers, también confirmó que, si bien la negociación para el acuerdo CAN-UE será en bloque, cada país andino podrá ir a velocidades distintas considerando los diferentes niveles de desarrollo de Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia.

Dos posiciones
Hace dos semanas
el presidente Alan García pidió a la UE que le permita negociar directamente un TLC, lo que supuso una crisis en la CAN, pero durante la reciente cumbre en Chile los cuatro mandatarios manifestaron su intención de seguir juntos.
El jefe negociador comercial por la UE, Rupert Schlegelmich, dijo hace dos días desde Bruselas que la UE confía en concluir rápidamente un acuerdo de asociación comercial con la CAN, pero que estará atento al desarrollo político al interior del bloque.

Esto fue aceptado por la UE a pedido de la CAN , dijo Ehlers, con lo cual, según los gremios empresariales locales, el Perú tendrá la posibilidad de lograr un TLC con la UE en un menor tiempo posible, con relación a los otros socios de la CAN. El propio Ehlers lo confirmó al señalar que la UE acoge así la propuesta de Alan García (quien habló de negociar bilateralmente) y facilita las negociaciones.

Destacó que el Punto Inicial de Desgravación (PID) alcanzado tras la negociación de cuatro días en Lima constituye el 95% del universo arancelario en términos de comercio y el 94,5% del total de importaciones de bienes de la Unión Europea del 2006.

“Con este alto nivel de coincidencias queda garantizada una negociación, así como el cumplimiento pleno del compromiso de presentar una posición unificada en las negociaciones con la UE.” Confirmó que “los europeos están de acuerdo en considerar que hay asimetrías en el grado de desarrollo de los países andinos, en conjunto, en relación con Europa. Pero también que entre los países andinos tenemos diferencias”.

El Secretario General de la CAN confirmó que del 22 al 24 de noviembre se negociará al interior de la CAN para definir la posición común para la segunda ronda con la UE. Esta se realizará en Bruselas desde el 10 de diciembre.

Lo cierto es que los más contentos con la negociación a velocidades distintas con la UE fueron los gremios empresariales locales.

La gerenta de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú, Patricia Teullet, sostuvo que es una excelente noticia porque de los cuatro países de la CAN, Perú es el que mejor posición tiene para avanzar más rápido en un TLC con Europa. Añadió que la decisión de la UE da la posibilidad de no tener que ceder a eventuales presiones de otros países.

El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), José Luis Silva, sostuvo que con un TLC con Estados Unidos será más fácil la negociación con la UE. “Nos permitirá ir prácticamente a un acuerdo bilateral”.

Los representantes comerciales de los países andinos se reunieron durante cuatro días en Lima para consensuar el PID con la UE. Revisaron el 82,2% de partidas arancelarias que ya contaban con un acordado en julio en Bruselas y añadieron el 12,8% más tras la negociación.

Los aranceles no armonizables, que se comunicaron a la UE, son los productos del sector agropecuario, bienes agrícolas e industriales de alta sensibilidad.

Ayer se reunieron en Lima los viceministros de Comercio de los países andinos en la CAN, para ultimar detalles y además tratar otros temas como un plan de trabajo y presupuesto.

Por Ecuador vino un representante y desde Quito intervino mediante teleconferencia el embajador Mentor Villagómez, secretario de Política Económica y Comercial del Ministerio de RR. EE.

El representante del equipo boliviano, Pablo Guzmán, viceministro de Relaciones Económicas de ese país, explicó que fue un trabajo arduo, por lo que la negociación programada para dos días se amplió a cuatro ya que hubo que adaptar y absolver los cambios arancelarios de Perú, Bolivia y Ecuador, ocurridos en los últimos meses.

En las reuniones de coordinación andina, también se alcanzaron acuerdos con relación a las modalidades y los métodos de negociación. Estos fueron presentados a la Unión Europea, con miras a la segunda ronda de negociaciones que se realizará en bloque en Bruselas del 10 al 14 de diciembre próximos.

No hay comentarios: