lunes, 22 de octubre de 2007

Cuando exportar se vuelve un vicio.

Banco Mundial advierte sobre modelo exportador

(AméricaEconomía.com) Mejorar la productividad y diversificar la oferta es la mejor estrategia para desarrollar un adecuado modelo exportador, según indicó el consejero regional de América Latina para Regulación y Competencia del Banco Mundial, José Luis Guasch.

El representante de la entidad financiera señaló que existen países que basan su modelo de exportaciones en el tipo de cambio, algo que es criticado como una falta de estrategia frente a la competitividad existente en los mercados globales. En ese sentido, consideró que la estrategia ideal es fijar objetivos basados en dos elementos fundamentales como son mejorar la productividad y diversificar la oferta exportable.

"Los países que han avanzado en el desarrollo de estos dos elementos tienen una cobertura comercial más amplia que cualquier país cuyas exportaciones están basadas en el tipo de cambio, por lo que el impacto de una depreciación como la que hoy sufre el dólar es marginal", manifestó.

Sin embargo, aclaró que este panorama cambia totalmente cuando sucede una devaluación importante, como el caso de Argentina al optar por la convertibilidad. "Cuando las devaluaciones con tasas de cambio graduales vienen acompañadas de esfuerzos notables en productividad y calidad, el impacto puede venir balanceado", declaró a la consultora Málaga - Webb & Asociados.

Por otra parte, Guasch explicó que la depreciación de dólar estadounidense es un fenómeno que ha sido paulatino y, observando todos los indicadores, el impacto ha sido mínimo.

Al respecto, precisó que pese a esta tendencia del dólar, en casi todos los países de América Latina se viene dando un incremento de las exportaciones a mercados como Estados Unidos, China y la Unión Europea, este último, obviamente no vinculado a la moneda estadounidense.

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